Intervención de la Terapia Ocupacional en personas adultas con síndrome de dolor regional complejo
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

Terapia Ocupacional
Síndrome de dolor regional complejo

Cómo citar

1.
Martínez Leiva JA. Intervención de la Terapia Ocupacional en personas adultas con síndrome de dolor regional complejo. Rev Ter [Internet]. 26 de enero de 2021 [citado 18 de abril de 2024];15(1):24-35. Disponible en: https://www.revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/118

Resumen

Introducción: el síndrome de dolor regional complejo se entiende como una neuropatía crónica de apariencia progresiva y dolorosa, el cual, puede clasificarse en 2 tipos dependiendo de la existencia o no de lesiones nerviosas, este puede llegar a presentarse entre un 2% y 5% de la población adulta. Este síndrome produce una incapacidad física para la realización y participación de actividades de la vida cotidiana, generando un evidente desequilibrio ocupacional, lo que refleja la necesidad del abordaje por parte de la Terapia Ocupacional. El objetivo de esta revisión fue determinar la intervención de la Terapia Ocupacional en personas adultas con síndrome de dolor regional complejo. Metodología: estudio descriptivo de revisión bibliográfica, en donde se hizo uso de bases de datos como Pubmed, ScienceDirect, Scielo, EBSCOHOST, y Google Académico. Se utilizaron los siguientes descriptores para la búsqueda “Occupational Therapy / Terapia Ocupacional” AND “Síndrome de Dolor Regional Complejo / Complex Regional Pain Syndrome”, publicados en idiomas español e inglés entre 2015 y 2020. Resultados: la Terapia Ocupacional realiza una interpretación del diagnóstico y su influencia en las ocupaciones, de forma que brinda un análisis del desempeño ocupacional. Puede implementar técnicas de representación las cuales han demostrado disminuir la inflamación y el dolor que presentan estos usuarios, además, hace uso en su intervención de actividades ocupacionales, lo cual puede llegar a aumentar la funcionalidad en un 10% en actividades de vestido, 20% en cuidado personal y 25% en la preparación de alimentos, a la vez, disminuye de un 92% a un 21% los resultados clasificados como “mal” en escalas de vida diaria. Conclusiones: un proceso de intervención terapéutica temprano es fundamental, ya que permite disminuir la posibilidad de aparición en secuelas funcionales y limitantes para el correcto desempeño ocupacional en todas sus esferas. Es importante señalar la necesidad de generar mayor investigación a nivel nacional acerca de este tema, así como de los aportes del terapeuta ocupacional al equipo multidisciplinario y beneficios hacia el usuario.

https://doi.org/10.33967/rt.v15i1.118
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.