Rehabilitación respiratoria en cáncer pulmonar: una propuesta de algoritmo de evaluación e intervención
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

Terapia respiratoria
cáncer de pulmón
rehabilitación pulmonar
calidad de vida

Cómo citar

1.
Alcantar Correa JR, Capparelli IA, Arrieta Rodríguez Óscar G, Arroyo Hernández M, Blé Magaña CL, Hernández Gracián Z, Ortiz Romero S, Casares Thomain MF, Reygadas Bautista EE, Cervantes Peralta JL, Sánchez Marín S, Benavides Lara A, Caviativa Castro Y. Rehabilitación respiratoria en cáncer pulmonar: una propuesta de algoritmo de evaluación e intervención. Rev Ter [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];14(1):24-37. Disponible en: https://www.revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/91

Resumen

Introducción: La rehabilitación pulmonar consiste en una intervención multidisciplinaria destinada a mejorar los síntomas respiratorios, la tolerancia al ejercicio y por consiguiente la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas; considerándose el Cáncer Pulmonar, una de estas. Objetivo: Establecer la relevancia de la rehabilitación pulmonar, además de facilitar la creación de programas de rehabilitación enfocados en los pacientes con cáncer pulmonar mediante la propuesta de un algoritmo de evaluación e intervención, utilizado en el Instituto Nacional de Cancerología de México. Materiales y métodos: Estudios descriptivo de revisión bibliográfica tomando como fuentes recursos digitales tales como Google Académico, PubMed y Reveu des Maladies. La búsqueda se llevó a cabo tomando como descriptores  las palabras “Rehabilitación Pulmonar” OR “Terapia Respiratoria” OR “Programa de Rehabilitación Pulmonar” OR “Rehabilitación Cardiorrespiratoria” AND “Cáncer de pulmón” OR “lobectomía” AND “calidad de vida”; se incluyeron artículos publicados entre los años de 2009 y 2019, en idiomas español, inglés y francés. Basados en la evidencia publicada se propusieron algoritmos de evaluación e intervención de rehabilitación pulmonar para pacientes con cáncer de pulmón. Resultados: La implementación de un programa enfocado en la rehabilitación pulmonar resulta de vital importancia para el abordaje de cualquier paciente que presente una patología pulmonar crónica, ya que los beneficios de la misma de observan desde el corto plazo y permite a los pacientes reintegrarse a sus actividades cotidianas, lo que mejora su calidad de vida y ralentiza  la progresión de la enfermedad, disminuyendo de este modo las tasas de morbi-mortalidad. Esto puede verificarse mediante la monitorización y valoración constante de los pacientes. Un programa de rehabilitación pulmonar debe estar acompañado de una valoración integral la cual permita conocer el punto de partida así como valorar el avance del paciente, la literatura sugiere que este tipo de programa debe tener mínimo 3 meses de duración, englobando actividad física enfocada al fortalecimiento así como trabajo cardiovascular y deberá ser llevada a cabo por un equipo interdisciplinario. En este artículo se propone el algoritmo de Rehabilitación Pulmonar  utilizado en el Instituto Nacional de Cancerología de México, el cual consiste en un programa de 3 meses (posterior a una valoración inicial); durante los cuales el paciente llevará a cabo 3 días de actividad física aeróbica y anaeróbica dosificada, aumentando la carga mensualmente, para concluir el trimestre con una revaloración.  Conclusiones: La rehabilitación pulmonar ha probado ser de gran utilidad para el manejo de pacientes con patologías pulmonares crónicas, valdría la pena realizar programas especializados en pacientes con cáncer pulmonar.

https://doi.org/10.33967/rt.v14i1.91
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.