Estimación del tiempo y procedimientos requeridos para una atención con calidad en Terapia Respiratoria en servicios asistenciales de tercer nivel de atención del Eje Cafetero de Colombia, 2019
PDF
HTML
AUDIO

Palabras clave

Terapia respiratoria
pacientes
calidad

Cómo citar

1.
Arias-Valencia A, Murillas-Saldarriaga E, Mejía-Vanegas D, Rincón AM. Estimación del tiempo y procedimientos requeridos para una atención con calidad en Terapia Respiratoria en servicios asistenciales de tercer nivel de atención del Eje Cafetero de Colombia, 2019. Rev Ter [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];14(1):38-4. Disponible en: https://www.revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/view/95

Resumen

Introducción: Cada año van en aumento las patologías respiratorias y cardíacas, lo cual   genera una gran problemática en los sistemas hospitalarios, principalmente en los servicios de atención de urgencias y pacientes críticos. El Terapeuta Respiratorio es un miembro clave de los equipos médicos de los servicios de choque hospitalarios que brindan atención  a estos pacientes. El objetivo de este estudio fue determinar los procedimientos y el tiempo requerido en una atención con calidad en Terapia Respiratoria en servicios asistenciales de hospitalización, emergencias, cuidado intermedio y cuidado intensivo de los centros asistenciales de tercer nivel  del Eje Cafetero en Colombia, durante el año 2019.

Materiales y Métodos: Se diseñó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Mediante una encuesta se indagó sobre variables sociodemográficas y procedimientos y tiempo necesitado para los mismos, seleccionando aleatoriamente a los terapeutas respiratorios  que laboraban  en las unidades asistenciales descritas, de los trece centros asistenciales de tercer nivel de atención, del Eje Cafetero en Colombia, en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, de los cuales se tomaron en cuenta ocho centros asistenciales. Adicionalmente se encuestó a coordinadores de Terapia Respiratoria e informantes clave como jefe de enfermería, supervisores de área y jefaturas médicas para evaluar la calidad del servicio de Terapia Respiratoria. Para este último punto se utilizó una escala de Likert. Para la edición y reducción de los datos se utilizó el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 25.0 para Windows.

Resultados: La población encuestada fue 50 profesionales de Terapia Respiratoria de un total de 278 que laboraban en los servicios anteriormente descritos. Se determinó que, en promedio hay un Terapeuta Respiratorio por turno (12 horas) en los diferentes servicios asistenciales (hospitalización, cuidado intensivo, cuidado intermedio, emergencias), el cual debe encargarse de un promedio de 18 camas.  El promedio de pacientes que requieren de terapia respiratoria por día es de 14 pacientes, los cuales pueden requerir 2 a 3 terapias al día, según su patología. Además, en promedio ingresan por turno 15 pacientes. La ciudad con mayor número total de terapeutas fue Manizales (uno por cada 13 camas). Se determinó que en un solo ingreso de un paciente a la Unidad de Cuidado Intensivo,  implementando cada procedimiento clínico que realiza el terapeuta, se requiere un promedio de tiempo de 285 minutos. El tiempo promedio de duración de los procedimientos de terapia respiratoria por paciente en el área de hospitalización fue de 321 minutos y de 684 en  UCI neonatal.

Conclusión: Se pudo evidenciar que en las instituciones encuestadas hubo un déficit de profesionales de Terapia Respiratoria, lo que conlleva a no ofrecer una atención con calidad.

https://doi.org/10.33967/rt.v14i1.95
PDF
HTML
AUDIO

Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica se encuentra indexada Redib y está en proceso de indexación en Latindex , el cual concluirá en 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.